sábado, 18 de junio de 2011

Invitan a celebrar “El Año de los Bosques”

La regidora comisionada en ecología y medio ambiente, Luz Guadalupe Sandoval Pérez informó que en el marco de la celebración del “Año de los Bosques”, se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR-, una serie de actividades el día 5 de julio.

Nimbe Romero/ Agencia Imagen del Golfo2011-06-16-20:00:59 Papantla CONAFOR y regiduría de ecología reforestarán el municipio de Papantla

Papantla - 2011-06-16 19:59:12 - Nimbe Romero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La regidora comisionada en ecología y medio ambiente, Luz Guadalupe Sandoval Pérez informó que en el marco de la celebración del “Año de los Bosques”, se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR-, una serie de actividades el día 5 de julio.

“Estamos invitando también a que participen los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria en “El Año de los Bosques”, con la Campaña de Reforestación que organiza la regiduría de Ecología y Medio Ambiente, y la convocatoria a “Dibuja un árbol del Totonacapan”, comentó Luz Guadalupe Sandoval,

Los interesados pueden solicitar las bases de la convocatoria directamente en la regiduría de medio ambiente en el Palacio Municipal, la premiación será el 5 de Julio, se otorgarán a los primeros lugares estímulos en efectivo, diploma y premios de material didáctico a cargo de la CONAFOR.

Cabe mencionar que todos los trabajos de los participantes se van a exponer en el Parque Israel C. Téllez el día de la premiación, y el jurado calificador será de ambientalistas de la Universidad Veracruzana, para que haya imparcialidad.

Por otro parte, dijo que en la campaña de reforestación la CONAFOR realizará una importante donación de plantas que sembradas y desarrolladas como árboles propios de esta región serán los que fortalecerán el medio ambiente.

También de su vivero las autoridades de Zozocolco harán llegar otro tanto de plantas regionales a la regiduría de Ecología y Medio Ambiente para además, hacer conciencia para que se preocupen los ciudadanos en coordinación con agentes municipales, respecto al cuidado y siembra de árboles propios de esta zona.

jueves, 16 de junio de 2011

Agua Dulce primer localidad con mayor crecimiento poblacional. Pueblillo es tercero.

Por Cenobio

Foto. Entrada pricipal a la comunidad de Agua Dulce. C.J.
Un comparativo sobre el crecimiento poblacional en los últimos 5 años de las principales localidades con mayor numero de poblacion en el municipio de Papantla revelan que la población de Agua Dulce ha tenido un mayor crecimiento poblacional, de 5412 habitantes que tenía en el año 2005 paso a 5910 habitantes en el año 2010; es decir, hoy existe 498 habitantes más en esa localidad. Mientras que la localidad del Chote es la población con mayor decrecimiento poblacional, con 178 habitantes menos durante 5 años; es decir, paso de 4302 habitantes en el año 2005 a 4124 en el año 2010.


Cuadro. Principales poblaciones de Papantla Fuente: INEGI 2005 e  INEGI 2010

Así lo revelan los datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda del INEGI obtenidos durante los años de 2005 y 2010 donde se puede apreciar el comportamiento de las 5 poblaciones con mayor numero de población el municipio. Así, la localidad de Agua Dulce se mantiene como la primera localidad con mayo número de población, seguido del Chote, Pueblillo, el Volador y por ultimo el Carrizal. En el caso de Pueblillo, como lo dimos a conocer en este espacio, ocupa el tercer sitio en importancia poblacional dentro del municipio y el INEGI revela que la población ha disminuido, de 2516 habitantes que tenia en el año 2005 a 2409 habitantes en el año 2010; es decir, hoy existen 107 menos habitantes en Pueblillo.


Como dato adicional, la vecina población de Joloapan hoy tiene 834 pobladores.

Inscripciones abiertas para el Tecnológico de Zozocolco

PERIODICO EL MUNDO DE POZA RICA
JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2011 02:58
ESCRITO POR REDACCION


Zozocolco de Hidalgo.- El proceso de inscripción a las carreras que ofrece el Tecnológico de Zozocolco ha dado inicio, explicó el coordinador Gaudencio Segura Juárez quien exhortó a la población estudiantil a inscribirse o bien solicitar informes en horario de oficina.

El entrevistado refirió que se viene atendiendo a los jóvenes en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, en la primera capacitamos a los jóvenes para que sean profesionales que capaces de incorporarse a instituciones públicas o privadas o empresas con Tecnología de punta. Puede laborar en empresas fabriles, comerciales, gubernamentales y/o sociales.

Y en la ingeniería en Sistemas Computacionales, los egresados pueden prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios de los sectores público, privado y social, así como desempeñarse de manera independiente, prestando sus servicios profesionales.

Los interesados pueden acudir a nuestras instalaciones en Calle Benito Juárez s/n Zozocolco de Hidalgo, o a los teléfonos 8431819 y terminación 13, donde con gusto los atenderemos.

http://www.elmundodepozarica.com.mx/papantla/93-gutierrez/30398-irespaldo-a-las-comunidades

SIGUE LA CONSTRUCCION DE BANQUETAS Y GUARNICIONES EN LA 5 DE FEBRERO

Por Cenobio


El Ayuntamiento Municipal continua con la construcción de banquetas y guarniciones, en esta ocasión se ha iniciado esta obra en la calle 5 de Febrero. Aquí la imagen.

Fotografia Cenobio J.

martes, 14 de junio de 2011

Morosos adeudan 95 mil pesos por consumo de Agua

- Se cortara el suministro a los deudores

- El comite del agua es relegido por un años mas



Este domingo 12 de junio el comité de agua potable encabezado por el su presidente Melquiades Vázquez rindió un informe detallado sobre la situación que guardan, esto ante cerca de 200 pueblillanos congregados en asamblea.

Vázquez informo que Pueblillo tiene el 95 % de cobertura en el servicio de agua potable, servicio que es mayor respecto de otras comunidades vecinas y que el cobro mensual por el servicio es de 30 pesos.

La asamblea, donde participo la agencia municipal, fue entre otras cosas para informar a la población que hay morosos que adeudan varias mensualidades e incluso varios años por el consumo del agua. Dicha deuda asciende hoy a 95 mil pesos, recurso que hace falta ya que se tiene deudas ante comisión de electricidad, gastos hechos por el mantenimiento constante que se le da a la red hidráulica y equipo que hoy necesita mantenimiento. Ante tal situación, se pregunto a la asamblea que tipo de acciones se deben ejercer a los deudores para que se pongan al corriente en los pagos, por lo cual se vertieron propuestas de los ciudadanos como:

- Dar un plazo de unas semanas para que pasen a pagar.

- Que existan multas y recargos como los hay en papantla y que se introduzca medidores para que de esa manera el consumidor pague lo que consuma.

- Cortar el suministro indefinidamente a los deudores para que estos se pongan al corriente con su pago, tal y como lo estipula el contrato.

- Que las autoridades locales no brinden ningún servicio a los deudores como forma de presión para que paguen sus deudas.

- Que el comité y la agencia municipal visiten los domicilios de los deudores para invitarlos a que paguen.

Sobre este punto se llego al acuerdo que se cortara el suministro eléctrico a los deudores indefinidamente hasta que cumplan con su pago.


Por otra parte el presidente Melquiades Vázquez toco el punto de cambio del comité ya que ellos llevan 7 años en funciones por lo que habría que buscar una nueva administración. Se recibieron propuestas de ciudadanos y estos fueron los siguientes:

- Que el comité sea renovada en su totalidad y que este sea ocupado por ciudadanos responsables y honestos.

- Que el mismo comité continué por algunos años mas

- Que el comité siga por un año mas, en lo que resuelven los problemas que se tienen y después de este se convoque a asamblea para elegir a un nuevo comité.
La asamblea por mayoría absoluta decidió que el comité sea reelegido por un año mas, repitiendo el C. Melquiades Vázquez Hernández como presidente, el C. Francisco Vázquez Ortega como Secretario y el C. Javier Romero como Tesorero. También por propuesta del agente municipal Benito Castillo, la asamblea se realizara en el mes de mayo de 2012 y se dará un mes al nuevo comité que se alija para que se capacite y se le tomara posesión en Julio d 2012.

Alumnos participan en exposiciones para la prevencion de incendios

Por Cenobio

El pasado martes 7 de junio alumnos del sexto grado de la escuela bilingüe Eleuterio Bernabé Zepeta presentaron exposiciones sobre prevención de incendios ante compañeros del mismo plantel y autoridades locales.

Con este tipo de acciones maestros y alumnos trasmiten conocimiento sobre la importancia de la cultura de prevención como elemento básico para evitar accidentes que pongan en riesgo los bienes materiales y humanos.

Con fotos e informacion de Eloy Cruz.

lunes, 13 de junio de 2011

Faena comunitaria en la parcela escolar de la ex-tecnica agropecuaria

Por Cenobio

El domingo 5 de junio la comisaria ejidal encabezo la faena comunitaria en la parcela escolar de la ex-técnica agropecuaria para limpiar los naranjales propiedad del ejido.


Dicho evento conto con la participación de más de 150 faeneros, así como del apoyo del consejo de vigilancia y de la agencia municipal.
Con este tipo de actividades comunitarias se refrendo aun más la solidaridad que hay en el pueblo y el trabajo en equipo que están demostrando la agencia y el comisariado ejidal.
Con informacion y fotografias de Eloy Cruz Lopez

La agencia municipal celebro a los maestros en su dia

Por Cenobio


Este 2 de junio la agencia municipal de Pueblillo encabezada por Benito Castillo celebraron a los maestros en su día con una comida en el mercado de la comunidad. Profesores de los diferentes planteles educativos de la localidad se dieron cita en dicho recinto donde agradecieron enormemente a la administración por el detalle recibido .

Fotografias de Eloy Cruz Lopez.  

Merecido reconocimiento a los policias de Pueblillo

Por Cenobio
Los policias de Pueblillo a cargo del comandante Pedro Juarez dieron una vez mas muestra de que estan decididos a trabajar por el bienestar de Pueblillo no solo en las tareas de seguridad sino tambien en labores comunitarias de toda indole.
Fue asi como en dias pasados construyeron en la parte trasera del mercado un espacio que sera destinado como cocina comunitaria donde de aqui en adelante se cocinaran los platillos que se degustaran en eventos proximos.
Quienes están aun mas agradecidos son las cocineras voluntarias de la comunidad quienes contaran con este espacio que los proteja de las inclemencias del tiempo.

Fotografias de Eloy Cruz Lopez

Celebran eventos intercomunitarios en Pueblillo

Por Cenobio

Este miércoles 1 de Junio estudiantes de los diferentes planteles educativos de la comunidad participaron en los eventos intercomunitariarios deportivos, de poesía y oratoria que se llevo a cabo en el auditorio y agencia municipal de la localidad, evento organizado por la regiduría decima y la Biblioteca Publica de Pueblillo.


El Telebachillerato de Pueblillo se llevo los primeros lugares en la categoría de basquetbol tanto en la rama varonil como en la femenil, mientras que los segundos lugares fueron para la telesecundaria Ramón Espinoza Villanueva.

Los primero lugares de oratoria y poesía fueron para el plantel de la Telesecundaria Ramón Espinoza mientras que el Telebachilleraro se llevo el segundo lugar en dichas categorías. En esta competencia estuvo como jurado el personal del ayuntamiento municipal.
Para los primero lugares se les otorgo como premio un trofeo y a los segundos lugares un balón y útiles escolares. También se dio un reconocimiento especial a la escuela bilingüe Eleuterio Bernabé Zepeta.

El evento conto con la participación de la agencia municipal a cargo del C. Benito Castillo.

Con informacion de Eloy Cruz y Yohana Gutierrez.

Simulacro para sismo en la Francisco Lopez Ruiz

Por Cenobio

Profesores de la Francisco López Ruiz capacitaron a estudiantes y padres de familia de dicha institución sobre como actuar en caso de un sismo.

Fue mediante un simulacro como los alumnos de manera ejemplar atendieron puntualmente las indicaciones de las profesoras donde les explicaron la importancia de seguir una serie de pasos para prevenir accidentes.   
Informacion y fotografias de Eloy Cruz y Yohana Gutierrez.

Fomentan en nuestros niños el rescate de los Papalotes

De Cenobio



El pasado 30 de Mayo pequeños, padres de familia y maestras del Kínder Francisco López Ruiz tuvieron un día de campo para convivir y fomentar en nuestros niños el rescate de tradicion de los Papalotes. El sitio de sano esparcimiento fue en las canchas deportivas ubicadas a un costado del Telebachillerato Pueblillo.


Con fotografías e información de Eloy Cruz y Yohana Gutiérrez.

TORNEO DE LIGA DE FUTBOL SOCCER DEL LLANO