jueves, 17 de marzo de 2011

ELIGEN A ABEL JUAREZ COMO COMISARIADO EJIDAL

POR CENOBIO

ESTE JUEVES LOS EJIDATARIOS DEL NUCLEO AGRARIO PUEBLILLO ELIGIERON A SU COMISARIADO EJIDAL. ANTE POCO MAS DE UN CENTENAR DE ASISTENTES LA COMISARIA EJIDAL SALIENTE ENCABEZADA POR FEDERICO MARQUEZ RINDIO SU INFORME DE LABORES.

POSTERIORMENTE SE HIZO LA PRESENTACION DE PLANILLAS Y ANTE UNA ACALORADA DISCUCION SE PRESENTARON CUATRO PLANILLAS, LA DE MATEO JUAREZ, ABEL JUAREZ, ROMAN JUAREZ Y VICTOR JUAREZ.  LOS EJIDATARIOS PROCEDIERON A LA VOTACION EN SECRETO QUEDANDO  GANADOR EL C. ABEL JUAREZ. 


DESDE ESTE ESPACIO DESEAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR A LA NUEVA ADMINISTRACION 2011-2013 . ENORA BUENA PARA ABEL JUAREZ Y SU EQUIPO DE TRABAJO.



ALTA DEMANDA DE CREDENCIALES EN EL MODULO DEL IFE DE PUEBLILLO


Por Cenobio

El modulo de atencion del IFE que provisionalmente se ubica en casa de Don Melquiades Estudillo  y que esta dando atencion para el tramite de la credenciales de elector ha tenido mucha demanda tanto es asi que los pueblillanos  y  habitantes de comunidades vecinas han hecho cola desde una dia antes para apartar uno de los 40 lugares que el IFE reparte. Ante ello surgieron las inconformodades del por que solo 40 fichas, de que ampliaran el horario y dias de antencion ya que al parecer solo hiban a atender hasta este dia viernes y mucha gente se habia quedado fuera del reparto de fichas. La gente desde las 6 de la tarde del dia miercoles estuvo apartando su lugar hasta que abrieran a las 9 de la mañana del dia jueves. Esto solo es producto de la desorganizacion de los mismos pobladores, la desconfianza y el gandallismo de algunos por apartar lugares lo que ha obligado a desvelarse.


martes, 15 de marzo de 2011

EN PUEBLILLO HOY HABITAN 2409 HABITANTES

POR CENOBIO Y OMAR JUAREZ

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI arrojaron que Pueblillo cuenta con 2409 habitantes, de los cuales 1199 son Hombres y 1210 son Mujeres. Esto significa 107 habitantes menos en comparación del censo realizado en el 2005 donde se contabilizo a 2516 habitantes.


Como dato extra, el municipio de Papantla tiene una población total 158 599 habitantes de los cuales 77 291 son hombres y 81 308 lo componen las mujeres.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PAPANTECA 2008 - 2010 COMETE DAÑO PATRIMONIAL DE CASI 30 MILLONES DE PESOS.

Boletín enviado a Papantla En La Noticia.

• 13 millones en arbitrios, 9 millones en el FAM y 4 millones en el FISM...


• Autoridades salientes se niegan a firmar entrega-recepción...


• Dictámenes en manos del Congreso del Estado y del ORFIS...


• La administración municipal, no puede conducirse de manera arbitraria...


Papantla, Ver., 13 de Marzo.-Autoridades municipales dieron a conocer un presunto daño patrimonial, cometido por la pasada administración, esto luego de una minuciosa revisión de 66 anexos del periodo 2010-2011, “los resultados de un dictamen practicado arrojan que arrojan como resultado, un posible daño patrimonial por 27 millones 871 mil 545 pesos”, dijo en conferencia de prensa, el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, añadiendo que ahora “le corresponde a los entes facultados como el ORFIS y el Congreso del Estado, actuar en consecuencia, fincando responsabilidades y determinando el procedimiento para solventar éste probable daño patrimonial, de nuestra parte hemos cumplido con el pueblo papanteco de informar el estado en el que hemos recibido la administración municipal, decirles que nuestra administración reitera el compromiso de cumplir todas y cada una de las disposiciones que nos regulan”.

Por lo que “consideramos prudente declarar que ésta administración se deslinda completamente de los actos u omisiones realizados por la administración 208-2010, lo hacemos porque tenemos muy claro que la administración municipal, no puede conducirse de manera arbitraria, por eso existe un marco jurídico que nos obliga a la rendición de cuentas, lo que nos exige la transparencia en el uso de los recursos públicos de los papantecos”, de tal forma que “lo dado a conocer permite realizar una cuantificación del posible daño patrimonial de los siguientes rubros: en arbitrios 13 millones 743 mil 743 pesos; en el FAM, 9 millones 935 mil 769 pesos; en el FISM, 4 millones 292 mil 31 pesos; haciendo una suma total de un posible daño patrimonial por 27 millones 871 mil 545 pesos.

Dejando en claro que “todos estos datos se han obtenido de un proceso de entrega recepción a la que nos obliga la Ley Orgánica del Municipio Libre, desde que iniciamos ésta administración, de manera adversa y con rezagos, nos ha costado mucho esfuerzo pero sobre todo en cuanto hace a la Hacienda Municipal, iniciamos con un parque vehicular destrozado, sin vehículos, con apenas 5 camiones recolectores de basura operando, iniciamos con pasivos heredados por la administración pasada, tenemos un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad, de más de 3 millones y medio de pesos, el cual renegociamos para pagar 3 millones de pesos”.

También “pasivos como el pago de telefonía celular, que de manera dolosa, no fue cancelada y hoy le ha costado al Municipio cerca de 120 mil pesos por los meses de enero, febrero y marzo, así como diversos adeudos con proveedores, laudos en contra del Ayuntamiento por despidos injustificados, así como diversos desacatos en la reinstalación de personal, pese a todo ello, iniciamos fortalecidos al tener el respaldo del Cabildo”, subrayó.

Acompañado del cuerpo edilicio, el alcalde Jesús Cienfuegos, sostuvo que “de nuestra parte no existe ninguna intención de ocultar absolutamente nada, no vamos a tapar ninguna de las irregularidades que represente un probable daño patrimonial, quiero citar las palabras de nuestro gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en donde dice que -aquí no hay circunstancias especiales, aquí quien haya hecho una cuestión que esté al margen de la legalidad y de la normatividad que se tenga que hacer responsable de las consecuencias que esto signifique-”.

Explicó que “el primero de enero del 2011, se iniciaron los trabajos de recepción de la administración municipal los cuales culminaron el 8 de febrero, con la firma del acta de entrega recepción, en donde la administración saliente se negó a firmar dicha acta, sin embargo, así se entregó al ORFIS y al Congreso del Estado, el 15 de febrero realizamos la Sesión de Cabildo para iniciar los trabajos de revisión, a fin de emitir el dictamen respectivo, que es el que estamos dando a conocer”.

Además, “como lo marca el artículo 189 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Comisión encargada de la emisión y revisión de éste dictamen estuvo conformada por Juan Carlos Macip, tesorero, Mauricio Nava, secretario de obras públicas, Gerardo Vigueras, contralor, Mariana Espinoza Chena, regidor segundo, Felipe Jiménez Reyes, regidor cuarto, Enrique Herrera Bonilla, regidor quinto, José Roberto Jiménez Vázquez, regidor sexto y María Guadalupe Meza Izquierdo, síndico único”.

Por lo que “se revisaron minuciosamente 66 anexos del periodo 2010 – 2011, en donde se realizaron 21 observaciones al plan de arbitrios, 12 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, 16 al Fondo de Infraestructura Social Municipal y en el rubro de las observaciones al plan de arbitrios encontramos que en la revisión de bancos, no se encontraron reportadas 4 cuentas bancarias, encontramos un adeudo por más de 5 millones de impuestos retenidos que no se pagaron”.

Además, “en el rubro de la obra pública, encontramos irregularidades en obras realizadas a través de arbitrios, pues no existen 5 actas de entrega recepción del contratista, en el mismo rubro no existen 7 actas del Municipio a la comunidad, por concepto de diversas obras, faltan 25 validaciones de diversas obras que se efectuaron, violentando así disposiciones que regulan la ejecución de obra pública, lo que representa un riesgo muy alto ya que en su totalidad de las obras que se realizaron fueron destinadas a la construcción de aulas, anexos, módulos sanitarios, bardas perimetrales, desconociendo la regulación que marca la Secretaria de Educación de Veracruz”.

De tal forma que “siguiendo en la obra pública, una de las irregularidades más grandes que se encontraron fue en la obra denominada asfaltado de la comunidad Llano de San Lorenzo, por un importe de más de 10 millones de pesos, el proceso de licitación se realizó a través de una licitación simplificada, violentando el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Administración y Enajenación de Bienes del Estado, ya que de acuerdo al monto, ésta debió ser una licitación pública nacional”.

“En materia de juicios pendientes se encontró que por la inoperancia de la anterior administración se promovieron 61 juicios en contra del ayuntamiento, entre contenciosos administrativos, laborales, civiles y de amparo, con respecto a los labores se estima que existen prestaciones vencidas pendientes de pago, pagos que omitió efectuar la anterior administración pese a que estaba obligada a ello, dejándole la carga a ésta administración por un monto de casi 2 millones de pesos”.

El alcalde Cienfuegos Meraz, añadió que “en cuanto a bienes muebles, se presume un daño patrimonial por más de 165 mil pesos, aunado a ello se inició la localización de los bienes muebles en activo, en donde se detectó que existen 391 bienes faltantes por un valor de casi 1 millón y medio de pesos”, además, “la pasada administración causó baja de bienes muebles por ser supuestamente inservibles, sin embargo, en algunos casos, los activos no habían terminado de despreciarse, además de que no se siguió el proceso que marca la Ley de Adquisiciones, por lo que se presume un daño patrimonial de casi 100 mil pesos”.

Mientras que “la obra de Llanos de San Lorenzo, que a la fecha está parcialmente terminada, en donde faltan varios conceptos pendientes que ya están pagados, como son cunetas, señalizaciones, posterías, dan pie a un posible daño patrimonial de poco menos de medio millón de pesos y dentro de los trabajos de cuantificación de las obras, se encontró que el monto de 11 contrataciones se encuentran sobrevaluadas por un más de 10 millones y medio de pesos, que representan pagos excedentes a obras, que no se debieron de haber pagado, pero que de manera irregular se hizo, lo que representa un posible daño patrimonial también”.

Dijo que “en cuanto a actos cívicos y festividades, en el 2010, se realizó un pago por más de 1 millón de pesos, a Juan Carlos Grande Díaz, por el evento del Teatro del Pueblo, en Corpus Christi 2010, sin embargo, no existe evidencia alguna, que estos servicios se hayan realizado, ni mucho menos existe evidencia en lo que consistió ese evento, lo que presume otro daño patrimonial y respecto al programa de Diagnóstico Situacional, de 88 mil mujeres que habitan en Papantla, INMUJERES aportó recursos por el orden de los 125 mil pesos en el 2008, recursos que a la fecha no se encuentran comprobados, es decir, no se sabe en que se gastó ese dinero y lo que es peor, nos exigen la devolución de ese dinero”.

También, “en el rubro de Planeación Municipal, se observa que el 16 de septiembre del 2010, se pagó 1 millón 100 mil pesos por concepto de auditoría técnica y financiera al Despacho Asesoría y Proyectos San Andrés, sin embargo, al momento de hacer la revisión no se encuentra el informe de esa auditoría en el Ayuntamiento, tampoco el Acta de Cabildo, en donde se manifieste que dichos resultados fueron entregados, sin embargo, si se pagó por un servicio que no se hizo porque no existe reporte del mismo”.

En el rubro de “Fortalecimiento Municipal, encontramos que la reparación y mantenimiento de equipo y transporte lo realizaban con proveedores externos, aun cuando el ayuntamiento cuenta con taller propio, el 2 de agosto del 2010, se compraron llantas con el cheque con folio número 82, sin embargo, en la verificación física del parque vehicular encontramos que la mayoría de las llantas de las unidades se encuentran en mal estado y el parque vehicular, se encontraba inhabilitado en un 70 %, al día de hoy hemos pagado alrededor de 800 mil pesos para poder levantar algunas unidades y no podemos concluir el proceso de reparar los demás, lo que origina un posible daño patrimonial por casi 5 millones de pesos”.

También se detectó que “el 22 de noviembre del 2010, se realizó un pago a favor de Martín Ortega Ramírez, por 950 mil pesos para la capacitación de personal, sin embargo, no existe evidencia alguna que se haya llevado a cabo”, aclarando que “no tenemos la capacidad para revisar toda la obra pública, estamos revisando muestreos y ahí encontramos que no existen actas de entrega recepción de contratistas, por 26 obras, así como la inexistencia de actas de entrega recepción de 29 obras, de igual manera no existen validaciones de 37 obras públicas, obras hechas sin el visto bueno de las diferentes dependencias que por ley debieron revisar la viabilidad de cada una de ellas, de igual forma faltan los finiquitos de 29 obras públicas”.

Finalmente comentó que “en la construcción del sistema de agua potable de Cerro Blanco, existe un posible daño patrimonial de más de 200 mil pesos, ya que faltan 45 tomas de agua potable, por lo que se presume el mismo agravio por 134 mil pesos en la obra de introducción de drenaje de 12 pulgadas en la calle 16 de septiembre, ya que falta la reposición de la carpeta asfáltica, 121 pozos sin brocal ni tapas, 6 pozos sin rellenar entre otros”.

http://papantlaenlanoticia.blogspot.com PAPANTLAENLANOTICIA EN LÍNEA lunes, marzo 14, 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

REUNION SOSPECHOSISTA

En un acto por demas sospechosita y que invita a la especulacion politica, este sabado 12 de Marzo la hija de Don Tomas Garcia, el Lic. Guilebaldo Cruz y Edgardo Bernabe citaron a algunos lideres de la comunidad en el mercado de la localidad, entre ellos a Benito Castillo, Anita Garcia, Federico Marquez, Rosa Montes, Chencha Mendez, la ex enfermera Adelina , integrantes Chapingueros, a priistas reconocidos y autoinvitados. El objetivo segun el Lic. Guilebaldo era ponerse de acuerdo primero los posibles aspirantes, luego "convocar de nuevo a una asamblea" donde se eligiera a un "candidato de unidad" , con ello tratar de "unificar el pueblo" ya que tanta falta le hace, de ahi la importancia de sacar una planilla donde los candidatos que no quedaran se sumaran a la planilla. Inexplicable actitud de estos personajes fueron cuestionadas por la mayoria de los asistentes ya que esta accion significaba una falta de respeto para el pueblo pues en dias pasados se habia elegido en asamblea abierta al precandidato y a la planilla de unidad y donde uno de los eligidos presisamente fue Guilebaldo... ironias. Al final no se llego a ningun acuerdo y esta accion vino a enrarecer a un mas el ambiente politico que se vive en la comunidad, gato rojo anda suelto...en el camino.