miércoles, 2 de marzo de 2011

LA ASAMBLEA COMUNTARIA ELIGIO AL PRECANDIDATO DE UNIDAD Y A SU PLANILLA PARA CONTENDER A LA AGENCIA MUNICIPAL

Por Cenobio

Con el derecho que tienen los ciudadanos y los pueblos de asociarse, organizarse y elegir a sus autoridades que los representen, este domingo 27 de febrero se llevo acabo la presentacion de precandidatos a ocupar la agencia municipal de Pueblillo en el parque de la localidad, con el unico objetivo de buscar un candidato de unidad puesto por la asablea y que contienda en estas proximas elecciones a agente municipal.


Una asamblea bastante nutrida de pobladores donde por mas de 4 horas los ciudadanos expusieron, analizaron y exigieron solucion a las principales necesidades de la comunidad. Asi, la C. Maria de Jesus mejor conocida como Anita Garcia y el C. Bentito Castillo fueron los mas solicitados por los pueblillanos y donde se les  pidio que de cara al pueblo expusieran sus planes y proyectos que tienen para la comunidad. Bajo una exposion amplia se procedio a realizar la votacion a mano alzada donde por 95 votos Benito Castillo optuvo el triunfo y Anita se quedo en segundo lugar con 53 votos. Ahi el pueblo respaldo a Anita para que se registrara como la suplente de Benito y se procedio de nueva cuenta a que la asamblea eligiera al secretario y tesorero para tener la planilla completa. De manera unanime se eligio a Alberto Lopez como el Tesorero y al Profesor Guilevaldo Cruz como secretario.

Como dato Ania Garcia es Licienda en Derecho, es hija de Doña Lilia Garcia, actualmente es profesora de primaria  y pertece a una Asociacion Civil . Entre sus logros destaca ser la principal gestionadora de la segunda ampliacion de la electrificacion en la comunidad asi como ser buena gestionadora de proyectos sociales.


Benito Castillo es hijo del finado Froilan Castillo, es tecnico en electronica, hombre con carisma, serio y trabajador, formo parte de la administracion suplente de la agencia municipal 2004-2007 encabezada por Alberto Castillo y fue consejero municipal de H. Ayuntamiento de esa administracion donde se lograron diversas obras como la pavimentacion del tramo carretero la isla-insurgentes socialista, la pavimentacion de la calle 20 de Noviembre, la gestion del agua potable, la gestion y construccion del parque de la comunidad, la construccion del cerco perimetral del cementerio, entre otras.

CON EXITO SE LLEVO A CABO LA FAENA COMUNITARIA EN PUEBLILLO


Pueblillanos decidieron ponerle fin a la apatia  y a la desorganizacion que existe en la comunidad
- Más de tres años tuvieron que pasar para convocar de nuevo a faena

- Más de un centenar de Pueblillanos participaron

- Hubo muchos comentarios positivos aunque como siempre no faltaron las criticas

Tras más de tres años de no haber convocado a faena comunitaria, ciudadanos de pueblillo encabezados por los ingenieros agrónomos pueblillanos que integran la Asociación de Chapingueros Emprendedores del Totonacapan (ASOCETO), se organizaron y decidieron poner fin a la apatía e indiferencia que prevalece en la comunidad. Así, este domingo 27 de febrero más de un centenar de Pueblillanos salieron muy temprano a realizar faena comunitaria en la entrada de la comunidad. Con carretillas, machetes, escobas, palas, picos, vehículos, música y principalmente muchas ganas de trabajar, los faeneros limpiaron las cunetas y orillas de la carretera que da acceso a la comunidad.

En dicha faena hubo diversos comentarios positivos respecto como:” si podemos” , “ vamos a echarle ganas”, “que bonito se ve la participación”, “ si vino la gente” , “que esta faena no sea la última”, “convoquemos a mas faenas para no perderle el hilo”, “ es hora de hacer conciencia”, “si los viejos podían porque no nosotros” “ no se ven mujeres pero tenemos que convocarlos”, “buena iniciativa por parte de los ingenieros” , “que autoridad ni que nada nosotros podemos” …


Aunque no faltaron comentarios negativos de gente que incluso detenía e invitaba a la gente para que no asistiera a la faena, expresiones como “no son autoridades para convocar a faena” ,“están locos no vayan a faena” “no va ver gente”, “voy a perder mi día no me lo van a pagar” ,“no me había enterado pero pala otra vayan a verme a mi casa”, “no me llevaron citatorio”, " hay intereses detras de todo esto", etc.

La faena termino alas 11 de la mañana , con la toma de la  foto del recuerdo, dando las gracias a los asistentes y convocando a seguir participando en las faenas.

EL IFE DARA ATENCION EN PUEBLILLO PARA TRAMITE DE CREDENCIAL

Por Cenobio

- Estaran brindando el servicio del 15 al 18 de Marzo en la caseta telefonica de la localidad

Con el propósito de que los Pueblillanos y pueblos vecinos ahorren tiempo y recursos económicos para tramitar su credencial de elector, la Sociedad Cooperativa FOREMUT PUEBLILLO, encabezada por la ex enfermera Adelina Lopez e Inocencia Méndez, gestionaron un modulo de atención del IFE para el trámite de la credencial de elector, esto será del 15 al 18 de Marzo ubicada en la caseta telefónica de la comunidad, mejor conocido como casa de Don Melquiades Estudillo.

En la asamblea comunitaria del 20 de Febrero hicieron la invitación abierta a toda la población para que tramiten la credencial de elector todos aquellos ciudadanos que la necesiten, así mismo para que se sumen a aportar una pequeña cuota de recuperación por los gastos que ello va implicar.

AHORA LOS PLANTADOS POR CHUCHIN FUERON LOS AGENTES

Por Matías Morales Reyes

Miércoles 2 de marzo de 2011

Antes a dirigentes de ambulantes: ¿quién o quienes siguen…?
“Es su soberbia costumbre”: Dámaso.
“Con cita venimos y no está”: Andrés.
“Ah! pero cuando buscaba el voto, puntual”.
Confunde gobierno con empresa…”.
Viáticos, apoyo a solicitar por agentes.

Papantla. -- El jueves pasado fueron cinco dirigentes de vendedores ambulantes los plantados por el alcalde Jesús Cienfuegos Villanueva, tras de convocarlos previamente…y anteayer lunes los agentes municipales al tener cita con él y no estar presente.

Ambas corrientes de afectados, justificadamente, se molestaron, están enfadados todavía y ante la irresponsabilidad- “y burla” suponen algunos- han decidido tomar otras medidas si “Chuchín” sigue con esa postura de falta de educación y cumplimiento a sus compromisos, como autoridad municipal.

“Estar ausente cuando ha hecho compromisos de atención con los agentes municipales, es su soberbia costumbre”, acusó el gestor social de Pueblillo Dámaso Antonio Simbrón, en tanto que el joven agente municipal de ese lugar, Andrés Cruz Juárez censura, “nos cita, venimos puntualmente y no está”.

“Ah, pero cuando buscaba el voto popular entonces sí era puntual porque le convenía…hoy ya consiguió la alcaldía y se olvida de sus promesas”, tercio Antonio Simbrón visiblemente molesto.

En ese tenor dijo que se había enterado por la prensa de la grosería que les hizo a los comerciantes ambulantes, sector necesitado y con derecho a trabajar honestamente “y como también lo está haciendo a los agentes y subagentes municipales pues se piensa que su gobierno es para los ricos e influyentes, para sus amigos, no para la gente humilde y representativa como son los comerciantes ambulantes en la ciudad y los agentes y subagentes municipales, en el medio rural”.

Chuchín está confundiendo gobierno con una empresa “y eso es muy diferente”, comparó Dámaso y finalmente al terciar, el joven agente municipal de Pueblillo, Andrés Cruz Juárez, dijo que ante todas las irregularidades que se están dando de parte del alcalde, “vamos a buscar reuniones con los compañeros agentes y subagentes para solicitar al Ayuntamiento que dado que representamos una autoridad con tiempo dedicado a esa labor, riesgos y abandono de nuestras familias, que se nos autoricen viáticos para cubrir de nuestros viajes de venida e ida a nuestra comunidad porque como anteayer, nos vamos a encontrar con que no obstante habernos citado, el alcalde no está presente y creo que nos los merecemos los viáticos porque empleamos tiempo, nos exponemos en los viajes corremos y desatendemos trabajo y a nuestra familia”.

Publicado por El ImparcialdelGolfo en 09:09